martes, 17 de junio de 2008

De terapia sistemica y existencialismo:

Modulo sistémico


1) Terapia familiar sistémica:

Propiedades de un sistema: Límite, Contexto, Multicausalidad, Equifinalidad, Estabilidad ondulante.

Teoría de la comunicación:

I

La imposibilidad de no comunicar: Toda conducta es comunicación, en una situación o interacción tiene valor de mensaje, influye sobre los demás.

Negación de la comunicación

1- Rechazo

2- Descalificación

3- Negación

II

Niveles de contenido y relaciones de la comunicación: El aspecto referencial es el contenido del mensaje y el especto conativo se refiere al tipo de mensaje que debe entenderse (la relación entre los comunicantes)

Dificultades de contenido y de relación:

1- Desacuerdo en el contenido y en la relación

2- Acuerdo en el contenido y desacuerdo en la relación

3- Desacuerdo en el contenido y acuerdo en la relación

4- Comunicación patológica*

III

La puntación en la secuencia de los hechos: La puntuación organiza los hechos de la conducta. La falta de acuerdo son respecto a la manera de puntuar los hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones.

La puntuación discrepante: La puntuación en los hechos es distintas en uno u otro sujeto, tienen informaciones diferentes y la persona que tiene menos información, en lugar de informarse hace un juicio de valor, siempre hay un dato que falta.

IV

Comunicación digital y analógica: La comunicación digital es la verbal, cuenta con una sintaxis lógica pero carece de semántica adecuada en el campo de la relación, la analógica es la no verbal posee semántica pero no sintaxis adecuada para la definición de la naturaleza de la relación

Errores en la traducción del material digital y analógico: Cuando la comunicación verbal no coincide con lo analógico y lo no verbal no coincide con el mensaje.

V

Interacciones simétricas y complementarias: Son los relaciones basadas en la igualdad, en donde los participantes tienden a igualar se conducta reciproca y las relaciones basadas en la diferencia donde la conducta de una de los participantes complementa a la del otro.

La escalada simétrica y la complementariedad rígida: La primera es la competencia por “ser mas igual” y la segunda en cuando una se queda en una complementariedad superior y otra en una inferior.

Teoría de doble vínculo:

Tiene los siguientes elementos:

1- Una fuerte relación complementaria

2- Se da una instrucción que se debe obedecer pero también desobedecer para obedecerse: se espontáneo, debes amarme. Que el receptor no puede dejar de reaccionar a el en forma no apropiada

3- La persona que ocupa la posición de inferioridad en esta relación no puede salir de ese marco y así resolver la paradoja (metacomunicando) Esta situación debe estar determinada por la prohibición más o menos explicita de manifestar que se tiene conciencia de la contradicción o del problema implícito.

La persona en una situación de doble vínculo es probable que se sienta culpable por tener percepciones correctas. La persona se ve obligada a dudar de sus percepciones sobre el contenido a fin de no poner en peligro la relación vital con otra persona.

Puede ser que la persona se encuentre sometido a dos ordenes contradictorias vinculados por un mismo mensaje, el sujeto atrapado en un sistema de comunicaciones así entra en un estado de disonancia y culpa por cuanto la estructura del mensaje recibido no le da la posibilidad de hallar una vía de salida no ensiogena o culpabilizadota.

La formulación sistémica se ve reflejada por la epistemología de su tiempo: leyes de la termodinámica (causalidad lineal, concepto de información, orden modelo, entropía negativa) y principios de la cibernética (Retroacción, causalidad circular)

Un individuo en términos cibernéticos y sistémicos es una entidad que interactúa dentro de un sistema de relaciones y esta caracterizado por un mutua y continuo intercambio de información entre las entidades que se influyen mutuamente.

a) Retroacción: Es el mensaje de retorno al emisor que establece un juego circular de información e influjos recíprocos.

b) Causalidad circular: Es una forma de causalidad reciproca mas compleja entre las variables en juego en una relación.

TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA: Se trata de un modelo de intervención terapéutica que dirige su atención principal a la comunicación y al momento actual de su manifestación que esta dirigido a modificar el sistema de relaciones disfuncional: el síntoma implica una comunicación disfuncional entre el sujeto perturbado y los demás miembros. Estudiando la comunicación es posible identificar las patologías de ésta y demostrar que son responsables de las interacciones patológicas.

b) La terapia estratégica:

Son aquellos tipos de intervención terapéutica en las que el terapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en las personas. El modelo estratégico nace de una síntesis evolutiva de las teorías sistémicas, el estudio de la flia y la comunicación realizado por el Grupo de Palo Alto (Beteson y Jacson) y el trabajo de Milton Erickson. La diferencia con la terapia sistémica clásica esta en una mayor atención en el problema que se presente, a que lo sostiene y a la manera de modificar rápidamente la situación

Erickson utiliza en la terapia formas paradójicas de acción y prescripción poniendo en práctica formas de doble vínculo terapéutico, que oponía al paciente en una situación tal que su única salida posible era la superación del síntoma.

Dos modelos más consolidados:

a) Haley y su grupo: El problema esta determinado por la incongruencia jerárquica del seno fliar y sus consecuencias: Alianzas y juegos de poder. El síntoma es considerado una metáfora del problema y a la vez representa su solución. El terapeuta busca reorganizar las jerarquías en el interior del sistema fliar de un modo mas funcional inscribiéndose en n el interior del juego de poder fliar. El estilo terapéutico es marcadamente directivo.

En este planteamiento se resulta interesante el modo en que el joven abandona su casa ya que las grandes pat son frutos de considerar cerrado un estadio de la propia existencia.

Haley ha distendido seis estadios sucesivos:

  1. El periodo de noviazgo.
  2. El periodo inicial del matrimonio
  3. El nacimiento y relación con los hijos
  4. El periodo intermedio del matrimonio
  5. La separación de los padre por parte de los hijos
  6. La jubilación y la vejez

b) El modelo MRI de Palo Alto: El problema esta determinado por el mecanismo de acciones y retroacciones desencadenado y mantenido por las soluciones ensayadas que el p ha utilizado para hacer frente a su trastorno. El terapeuta debe hacerse una clara descripción del problema o de las soluciones ensayadas y las reacciones al mismo para hacer a intervención: basado en prescripciones de comportamientos para interrumpir y alterar el ciclo repetitivo de perpetuación del problema.

FASES:

  1. Primer contacto e iniciación de la relación terapéutica: El objetivo primario es crear una relación que se base en el contacto, la confianza y la sugestión positiva.
  2. Definición del problema: Es fundamental aclarar de un modo concreto el problema y el sistema interactivo disfuncional que lo mantiene. Tres categorías grales de problema: La interacción del sujeto con: si mismo, los demás y el mundo.
  3. Acuerdo sobre los objetivos: Tiene una doble función: es una guía para el terapeuta y representa una sugestión positiva para el paciente.
  4. Individualización del sistema perceptivo- reactivo que mantiene el sistema: Estudiar la situación del P y que factores mantienen el problema para considerarlo en foco de intervención.
  5. Programación terapéutica y estrategias de cambio: La terapia debe adaptase al P y no éste a la terapia. Las estrategias destinadas a la solución pueden dividirse en:

a) Acciones y comunicaciones terapéuticas:

Aprender a hablar el lenguaje del p: identificar las modalidades comunicacionales y adoptarlas de una manera natural (técnica del calcado)

La reestructuración: Quiere decir codificar de nuevo la percepción de la realidad por parte de una persona sin cambiar el significado de las cosas pero si su estructura.

Evitar las formas lingüísticas negativas: Resulta mucho mas eficaz gratificar a la persona y por medio de esta gratificación impartir ordenes orientadas a la modificación de su conducta.

El uso de la paradoja y la comunicación paradójica: La paradoja posee la propiedad de desquiciar los círculos viciosos y recurrentes de las soluciones ensayadas porque pone en crisis el sistema pre existente de percepciones de la realidad.

Uso de la resistencia: Es útil que la resistencia se preinscriba y luego se utilice.

Uso de anécdotas, relatos y lenguajes metafóricos: son útiles para aprovechar la forma indirecta de proyección

b) Prescripciones en el comportamiento:

Directas: Son indicaciones directas y claras de acciones que hay que hacer y que tienden a la solución del problema o al logro de uno de los progresivos objetivos de cambio.

Indirectas: Son aquellas imposiciones de comportamiento que enmascaran su verdadero objetivo, mediante ellos se preinscribe algo con el fin de producir otra cosa distinta de lo que se ha prescripto.

Paradójicas: Ante un problema que se presenta en forma espontánea e irrefrenable resulta eficaz prescribir el comportamiento sintomático mismo.

  1. Conclusiones del tratamiento: Su objetivo es consolidar definitivamente la autonomía personal del P. Se procede a la recapitulación y la explicación detallada del proceso terapéutico.

c) Terapia estructural:

El enfoque estructural se basa en el concepto de flia: los miembros de la flia se relacionan de acuerdo a ciertas disposiciones que son establecidas en forma explicita, ni reconocidas pero que constituyen un todo: la estructura de la flia: Es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de la flia, una fia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales que regulan la conducta de los miembros y el sistema se mantiene a si mismo. Cuando existe desequilibrio en el sistema es habitual que los miembros consideren que otros miembros no cumplen con sus obligaciones.

El terapeuta escucha lo que los miembros de la flia dicen y observa como estos se relacionan entre si y con él. Establece el mapa conceptual, un mapa fliar es un esquema organizativo sirve para organizar el material y formular hipótesis acerca de las áreas funcionales y disfuncionales y también sirve para determinar objetivos terapéuticos. El terapeuta introduce pruebas experimentales, su sola presencia es una prueba porque la flia se organiza en función de el. Pero además porque puede imponer a realización de tare planificadas para indagar los aspectos significativos de la estructura fliar.

Esquema conceptual de la flia normal;

1. Una flia se transforma a lo largo del tiempo, adaptándose y reestructurándose de modo que sigue funcionando.

2. La flia posee una estructura que solo puede observarse en movimiento (de pautas transaccionales)

3. La flia se adapta al estrés de un modo tal que mantiene la continuidad de la flia al mismo tiempo que permite reestructuraciones.

Modulo existencialismo

La psicoterapia esta vinculada a factores fundamentales: La introvisión en la profundidad del alma y el desarrollo de una autentica relación terapéutica entre medico y paciente.

Conceptos fundamentales:

Icc

Psicoanálisis

Existencialismo

Representante de la profundidad que contiene impulsos sex reprimidos entre otras cosas.

Fuerza que hay que aceptar y frente a la cual se encuentra el hombre: es un ser oculto e ignoto para si mismo y esta sometido a una dependencia que no puede explicar-

Introvisión: Es el conocimiento de si mismo. Es la iluminación de la mismidad y es el intento de hacer transparente en ser en el ente (Heidegger) y tiene un doble carácter: significa doblegarse y someterse a un conocimiento más profundo, a una necesidad mas profunda (humildad de aceptar) y un conocimiento inmediato alcanzando en un acto visual una visión más profunda descubrir aquello que se oculta en la profundidad.

1ro: El p viene al medico con motivo de una alteración y busca liberarse de su sufrimiento, el objetivo en esta primera etapa es liberar al enfermo de sus síntomas: el reestablecimiento del goce y rendimiento, en muchos casos debe quedar en suspenso la tendencia natural de la psicoterapia a alcanzar la intromisión esencial

2do: La segunda etapa de la introvisión es la que tiene por objeto el descubrimiento de las conexiones biográficas: los hechos de la vida pasada, sobre todo las vivencias infantiles y aquellas a las que el enfermo no ha prestado suficiente atención son traídas a la conciencia con el objetivo de que el P adquiera de si mismo una imagen más amplia y se reencuentre a si mismo.

3ro: El objetivo final es el conocimiento existencial, es decir de la aceptación y toma de posesión de la propia existencia en este mundo y los otros hombres, esta introvisión existencial es una introvisión catártica que se acompaña con una transformación. Provoca que todo lo que acontezca tenga significación y se convierta en algo que pertenece a la propia persona.

Dasein: El hombre es el ser que esta ahí presente e implica también que tiene un ahí, en el sentido de que es capaz de saber que esta ahí y es capaz de adoptar una actitud con respecto a hecho. Hombre es ser que puede ser conciente y por tanto responsable de su existencia.

Experiencia de ser y no ser: La sensación “yo soy”: la aparición de la sensación de ser un individuo. No es por si misma una solución del problema sino su prerrequisito. Esto es la relación de un individuo con su mundo y con su yo, la experiencia de su propia existencia. La experiencia de no ser es la nada, no ser forma parte del ser, la muerte es la eventualidad que amenaza el no ser.

Ser en el mundo: Convivir significa vivir juntos en el mismo mundo y conocer es conocer dentro de un mismo horizonte cósmico. El mundo de cada p debe mirarse desde dentro y verse metido en el.

Los tres mundos: Tres aspectos simultáneos que caracterizan la existencia de cada ser en el mundo:

a) UMWELT: El mundo alrededor, el mundo biológico llamado ambiente, es el mundo de los objetos.

b) MITWELT: Designa el mundo de los seres de la mismo especie, el mundo de las interrelaciones entre hombres.

c) EIGENWELT: Es el propio mundo y comprende las relaciones personales del individuo consigo mismo.

Ansiedad y culpa: La ansiedad es la experiencia de la amenaza inminente de no ser, y es la condición del individuo al enfrentarse con la perspectiva de realizar sus potencialidades. La culpabilidad es la condición de la persona que reniega de esas posibilidades y renuncia a realizarlas.



Marilen!

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