martes, 17 de junio de 2008

Dolto: Etapas y castraciones

: ETAPAS :

ORAL: Desde el nacimiento hasta el destete. Para el niño la constitución subjetiva tiene que ver con la relación con la madre (la función materna: ser acariciado, mimado acunado), el primer objeto de amor es la madre, que le abre la zona erógena: primera vivencia de satisfacción. Existe una ansiedad básica: miedo al abandono, el niño para elaborarla utiliza el juego. En un primer momento hay una fusión madre-hijo y el padre tiene la función de sostener esa fusión.

El destete tiene que comenzar entre los 4 y 5 meses, y tiene que terminar a los 8, empiezan a aparecer los dientes: Dos tiempos: ORAL PASIVA Y ORAL ACTIVA. En la oral activa esta la pulsión agresiva (es importante no sacarle el pecho porque inhibe la agresión, una de las consecuencias mas leves es chupar la lapicera, el pelo… Drogas, alcohol, toxicomanías). En la oral pasiva el bebe se identifica con su mamá. Succión independiente de las necesidades alimenticias, placer autoerótico, narcisismo primario.

ANAL: En el 2do año de la infancia, se le da importancia a la zona anal donde la libido provoca la retención de las heces y se descubre el placer autoerótico masoquista. En el control de esfínteres el niño descubre la noción de poder y de su propiedad privada: las heces (Recompensa-castigo). Pensamiento ambivalente: pares antagónicos.

FALICA: despertar de la zona erógena falica (pene-clítoris). Causa: puede ser la excitación natural de la micción, añadida a los tocamiento durante el aseo (masturbación primaria) Existencia de erecciones ligadas a la micción o a la defecación- A partir de la disciplina vesical aparece la masturbación secundaria. Curiosidad sexual: saber de donde vienen los bebes, los “porques” irritantes y la diferencias entre niños y niñas.

LATENCIA: Las facultades de sublimación entran en juego progresivamente, la represión del interés sexual erótico va a permitir a la personalidad liberada desplegar toda su actividad pcc o y cc en la conquista del mundo exterior, es el aspecto cultural es pasiva en ese aspecto y activa en cuanto implica una síntesis de los elementos así recibidos y su integración al conjunto de la personalidad marcada por la pertenencia al grupo masculino o femenino (pares antagónicos). El C de E será progresivo y enteramente disociado y el tabú del incesto claramente integrado.

GENITAL: En esta etapa se va a definir la sexualidad normal, perversa o neurótica. La masturbación terciaria va a estar acompañada de fantasías que se dirigen a objetos dirigidos fuera de la familia. Los cambios puberales aportaran los elementos que faltan para la compresión del papel de hombre y mujer en su concepción, luego aprenderá a central su ternura y sus emociones sexuales en un mismo ser.

CASTRACIONES: (la castración es la posibilidad de humanización y estructuración de un sujeto, negativamente seria el adiestramiento).

SIMBOLIGENA: Ayuda al desarrollo de la diferenciación del niño de los demás, es un proceso que cumple todo ser humano cuando el otro le significa que el cumplimiento de su deseo, con la forma que éste quería dale esta prohibido.

UMBILICAL: Es la 1ra separación que se produce desde el nacimiento. Tiene que ver con las primeras impresiones de los padres (el sexo del bebe por ejemplo). Hay una perdida umbilical y una perdida de la placenta, el bebe tiene que hacer un duelo por esas perdidas y un cambio de ambiente: Impacto orgánico: Al momento del nacimiento entra el oxigeno al cuerpo. El bebe recibe las primeras impresiones del mundo.

Impacto afectivo: los padres simbolizan a través del lenguaje el proyecto fantasmatico del nombre y el sexo del bebe. En un primer momento el niño es el falo de la madre.

Sujeto de la ley: El niño tiene que estar inscripto en el registro civil en la cultura que le toque y esa inscripción del nombre y el apellido tiene que estar relacionado con esa cultura y ser aceptada por ella. En ese momento el niño esta sujeto a la ley y es protegido por el Estado (derecho del niño)

ORAL: Significa la privación impuesta al bebe de lo que constituye para el, el canibalismo respecto de la madre. 1º: el destete: debe ser guiado por la madre, este no debe ser en forma brusca o en el momento que aparece a dentición, ya que puede tomar el destete como un castigo. 2º Consolidación del lenguaje: Impedimento de consumir lo que seria mortífero para su cuerpo, si es bien dada culmina en el deseo de hablar y en el descubrimiento de nuevos medios de comunicación. El bebe sustituye el pecho por objetos que la madre los va a significar por medio del lenguaje. (ya que la mamá puede comunicarse de otra manera con su hijo que a través del alimento)

ANAL: Dos acepciones: 1º segundo destete: Adquisición de autonomía: separación entre el niño y la asistencia auxiliar de su madre para su “hacer”. 2º Prohibición de actuar dañoso: Prohibición de dañar su cuerpo, así como todo lo que lo rodea (animado, inanimado). La castración anal orienta al niño a dominar su motricidad, puede ser dada cuando se lo reconoce al niño como sujeto. El niño descubre que estas prohibiciones son salvadoras ya que representan un sufrimiento real para el si las transgrede. La castración anal debe enseñarle al niño lo que es su posesión, de la que es completamente libre y de lo que no es su posesión cuyo uso depende usar la palabra que demande a otro prestar o no ese objeto.

PRIMARIA NO EDIPICA: Se trata del descubrimiento de la diferencia entre niños y niñas. El niño ha conocido el espejo y observado todas las regiones corporales análogas a las suyas en el prójimo, le hayan procurado o no las palabras que las signifiquen. El niño descubre la diferencia a través de las preguntas relativas al cuerpo diferente que presentan sus padres. La castración primaria llega después de la integración mental de las leyes éticas orales y anales: prohibición del canibalismo, del vandalismo y del asesinato- que articulan al narcisismo de un niño el orgullo o la vergüenza de un actuar.

EDIPICA: Hay dos puntos fundamentales: la amenaza de castración y la angustia de castración. Cuando los niños descubren su pertenencia a un sexo entran en el C de E, la imagen de su cuerpo cambia se convierte en aquella que concientemente debe ponerse en concordancia con el cuerpo de un hombre o de una mejer, su vida imaginaria esta dominada por su relación con los dos progenitores en cuanto ligado al proyecto de su porvenir adulto según su sexo, seductor y exitoso.

  • En el niño: Por obra de su intención viril tiene la iniciativa sexual, decide que quiere casarse con su mm y se identifica totalmente con su pp, el padre puede y debe darle a su hijo la castración: prohibición del incesto.
  • En la niña: También quiere casarse con su mm ya que aun cree que produce digestivamente a los hijos (hijos anales) y que si se hace amar por la madre esta le dará (lo que su marido le ha dado a ella misma) con que tener hijos, porque para ella en sus fantasmas la concepción y el parto son exclusivamente cosas femeninas y el padre seguirá siendo el padre de ella y de sus hijos.

1 comentario:

Adelino dijo...

Excelente resumen de las etapas del desarrollo psicosexual y de las castraciones simbolígenas según Dolto.
Te felicito poŗ la capacidad de resumen.
Muchas gracias.