martes, 17 de junio de 2008

TRASTORNOS PSICOTOXICOS

Las enfermedades psicotóxicas son síndromes resultantes de la deformación de la relación objetal durante el primer año de vida. Esta desviación de la conducta materna que obra de manera tóxica es siempre una forma de rechazo del niño. El bebe al estar mas en contacto con la mamá que con el mundo exterior puede percibir los sentimientos hostiles de ella por más que quieran ser o sean compensados y el niño reacciona con estos trastornos que son resultantes del interjuego de los sentimientos ambivalentes maternos y las características constitutivas del niño.

I: Rechazo primero manifiesto: Es un rechazo global de todo lo sexual (maternidad, embarazo, acto sexual, sexualidad) se dirige hacía el niño no como persona sino como producto del acto rechazado (rechazo anobjetal). La reacción del niño puede ser:
1) Shock primario: La entrega pasiva del bebe y va a tener un instinto de succión de poca intensidad, el recién nacido pierde progresivamente la capacidad de succionar ya que falta el interés y el amor maternos y no recibe ayuda para estimular y facilitar la succión. Luego la incapacidad se extiende a todo el sistema motor.
2) Inversión del reflejo de succión: Es la protesta activa contra el rechazo materno en donde la actividad bucal parece haberse invertido: el niño empujara el pezón con la lengua sacándoselo de la boca y pensionando el cuerpo.

II Solicitud ansiosa primaria: Es la manera especifica de sobreprotección materna, debido a la compensación de sentimientos icc de culpa.
1) Cólico del tercer mes: El bebe se tornara de pronto inquieto (llora, grita se queja)
2) Mericismo o rumiación: Consiste en la regurgitación voluntaria de leche que en parte devuelve y en parte retiene en la boca, aparece en el 2do trimestre en donde debería iniciar el establecimiento de la relación objetal.

III. hostilidad materna disfrazada de angustia:
1) Dermatitis atopica: Trastorno en la piel que se da cuando las madres manifiestan una hostilidad reprimida intensa que se expresa por angustia manifiesta y que no les guste tocar a sus bebes, mostraban mucho miedo a tocarlos por temor a lastimarlos que encubría la hostilidad icc. Y los niños expresaban su descontento con reacciones cutáneas.
2) Balanceo: la conducta de la madre oscila entre cariño y hostilidad no dejando que se establezca una relación objetal firme, el balanceo es una conducta sin objeto, autoerótica que sustituye la relación libidinal y sirve para aislarse e independizarse del mundo, de la inestabilidad e incertidumbre.
3) Juegos fecales: es normal en el 2do año de vida pero en el primero es patológico, se observo que las mamas tenían síndromes depresivos que la aislaban de su bebe y del mundo exterior entonces los niños abandonados así, tras una relación excelente con la madre, comenzaban a jugar con sus excrementos y comerlos ya que había una privación emocional en el momento de transición entre la etapa oral y anal. Mahler: es una manifestación patológica producida por una pérdida en el momento de separación individuación que comenzaba a iniciarse: reincorporar heces es el equivalente simbólico de la reintroyección de la madre perdida.
4) Agresividad hipertimica: La hostilidad es percibida concientemente y estos niños no se interesan por el contacto humano, los repelen, golpean, muerden a los adultos. Aparece después del año de vida.

Marilen Torres

No hay comentarios: