martes, 17 de junio de 2008

PATOLOGÍAS NARCISISTAS

Introducción al narcisismo:

Amor a la propia imagen: Estadio de la libido, el yo es algo que se constituye, al principio va a estar el autoerotismo y tiene que haber un nuevo acto psíquico para que se constituya el yo.

Camino de la libido: Autoerotismoà Narcisismoà Elección de objeto.

Aproximación al narcisismo:

  • Enamoramiento: cuando hay mas libido en el objeto, hay menos libido en el yo (el yo se empobrece)
  • Esquizofrenia, psicótico: aparece en la patología, donde se ve la falta de interés hacía el mundo y las cosas.
  • Enfermedad orgánica
  • Hipocondría

En los neuróticos la libido se pone en la fantasía, (introversión), en los psicóticos hay una retracción de la libido al yo: megalomanía: estancamiento de la libido en el yo. Todo niño nace con un yo inmenso (narcisismo primario)

Luis Hornstein [intersubjetividad y clínica]:

El narcisismo posee varios sentidos: por un lado, la indiscriminación entre el yo y el otro; por otro lado, la regulación del sentimiento de estima de sí, así como el interés exacerbado por la representación del yo. En el narcisismo patológico, el interés exclusivo por uno mismo y la desesperada búsqueda defensiva del mantenimiento y la promoción del si-mismo son flagrantes, mientras que en el narcisismo trofico ese interés esta integrado con otras metas y actividades.

Existen cuatro modelos para las incontables patologías narcisistas, cuatro formas clínicas, cada una con su metapsicología y todas tienen que ver con el YO.

  1. Identidad, consistenciaà borderline: Se dice patología narcisista cuando lo que esta en juego es la identidad, el sentimiento de sí, éste esta en juego en la esquizofrenia, en la paranoia y en los cuadros borderline. Lo que falla es la consistencia del yo; nos encontramos ante una problemática de la identidad pensada como movimiento, como búsqueda y como devenir. Hay un déficit en la consistencia del yo, un yo de límites borrosos. Identidad es un tejido de lazos complejos, identificaciones, vida pulsional, conflicto entre instancias, versión actual de la historia, la repetición y todo aquello que participa en la constitución del sujeto. [Nos preguntamos por qué ciertos yoes transitan, desde el autoerotismo hasta el narcisismo, homosexualidad, heterosexualidad, sin haber quedado demasiado dañados en su propia organización. Partimos de la universalidad del Edipo como triangulación primordial en la que se puede descifrar la realidad histórica constitutiva del sujeto, pero enriqueciéndola con las determinaciones que conciernen a la inscripción histórica] Pensamos en como se constituye el yo, que fisuras hubo en esa historia identificatoria. Por qué algunos sujetos, ante determinadas crisis actuales, regresionan a una ruptura del yo. En las organizaciones borderline, un yo con límites borrosos; en la paranoia, un yo en peligro de fragmentación; en la esquizofrenia un yo que regreso mas allá del narcisismo (hasta el autoerotismo). Lo que esta en juego es la consistencia del si mismo.

Si mismo:

Subinstancias

Objetos (kohut)

  • Polo del que emanan las tendencias del poder y del éxito.
  • Polo que contiene metas idealizadas
  • Zona intermedia impulsada por sus ambiciones y guiado por sus ideales

· Los que confirman el sentido de grandeza y perfección del niño (objetos del si mimo especular)

· Aquellos a los que el niño puede admirar y con los que puede fusionarse como imagen de serenidad, infalibilidad y omnipotencia (imagen parental idealizada.)

Si hay fallas en el suministro del espejamiento y de la idealización, no se establece como corresponde la cohesión del si mismo y perdura la grandiosidad y el exhibicionismo arcaicos. En la patología el yo continúa necesitando en demasía objetos narcisistas para mantener a cohesión yoica y la regulación de su autoestima.

Borderline:

· Comportamientos autodestructivos

· Somatizaciones

· Inestabilidad de las relaciones con los otros

· Trastornos de identidad

· Impulsividad destructiva, automutilación, sentimientos de vacío

· Ideas de persecución

· Síntomas disociativos.

En el narcisismo patologico no consiste en un exceso de amor propio, sino mas bien en su falta cronica, y por ello el narcisista realiza esfuerzos insaciables por sustituir el amor propio por la admiración externa. El déficit narcisista produce un yo amenazado por la desintegración y por una sensación de vacío interior.

  1. Valor del yoà melancolía: Lo que cuanta es el valor del yo, las actividades, vínculos y vida tienen como eje el problema del valor. Nos lleva a interesarnos acerca del investimiento narcisista del yo, cómo los padres invistieron el yo en su devenir (pasado, actual, futuro), que carencias puede hacer en cuanto a la autoestima (ideales muy exigentes, déficit de investimiento yoico) El yo no es sólo investido por los otros, también implica desarrollo de talentos y habilidades. Se hala de un Syo ·Puro cultivo de pulsión de muerte·, es el syo de la melancolía, del masoquista o de la N.O. Para poder entender las depresiones hay que estar atento a la relación yo/syo, investimientos narcisistas infantiles, efectos de la vida actual en cuanto el sentimiento de estima de sí.

Sentimiento de si (elementos)

· Historia de narcización del yo

· Logros que el yo cumple de acuerdo al ideal

· Vínculos objetales.

Libido (tipos)

· Erótico: cuya principal fuente de compensación libidinal y narcisista proviene de sus investiduras objetales.

· Compulsivo: Esta mas pendiente del syo, tolera perder el amor de sus objetos, que trasgredir sus valores éticos y estéticos.

· Narcisista: Posee un narcisismo armónico entre ambiciones, talentos y el ideal del yo.

  1. Confundir el objeto real y el fantaseado, indiscriminación con el objeto: Vivir hablando con uno mismo sin aceptar lo distinto. No está en juego la propia estructura yoica sino la percepción de la alteridad. El yo se construye y junto con el yo se construye el objeto como otro. Aceptar la alteridad, ese otro al cual puedo depender y necesitar es un proceso de duelo que no se realiza sin secuelas. Es problemática narcisista porque lo que esta en juego es la fantasía de autosuficiencia y porque no hay reconocimiento del otro como otro.

Encontrar el objeto es reencontrarlo: la Ad inaugura un movimiento con la prehistoria y habra condiciones fetichistas que tienen que ver con la historia infantil que marcaran al deseo o no por ese objeto.

Es necesario amar para no enfermar: Ante una frustración el amor se desplaza hacía un objeto fantasmático pero la satisfacción no es la misma, hay que aceptar que entre el objeto anhelado y el objeto hay una diferencia y eso es lo que mantiene vivo al deseo.

Hay que pensar en el sujeto como complejo, con varias instancias: yo, syo, ello y realidad

  1. Clínica del vacío, pérdida o no constitución de las funciones: Esta patología del vacío es la que corresponde a la no constitución de ciertas funciones yoicas o su perdida por exceso de sufrimiento. Hay que hablar de la pulsión de muerte: deseo de no deseo: cuando el exceso de sufrimiento produce el desinvestimiento de que antes era una función o un objeto investido. El yo está en permanente reorganización así como el syo y el icc reprimido, esos desinvestimientos son efecto de la pulsión de muerte: ej: una mujer que tuvo varios fracasos sentimentales y poco a poco va desinvirtiendo lo que puede esperar de un hombre. Se puede pensar que ese desinterés es defensivo ante el conflicto (una inhibición), pero todo exceso de sufrimiento conduce a la abolición de esa función psíquica.

Flagrante: que se esta ejecutando en el momento de que se habla.

Trofico: perteneciente o relativo a la nutrición.

No hay comentarios: