viernes, 30 de marzo de 2007

Desarrollo Psicosexual (Niñez y Adolescencia)

Para Freud las etapas del desarrollo psicosexual son genéticamente determinadas y relativamente independientes de factores ambientales.
Primero hay una organización *pregenital* (oral y anal) que son autoeroticas y los impulsos del ello no están restringidos por el yo. Luego en la *fase fálica* hay una convergencia de las tendencias sexuales hacia el falo (el único órgano reconocido hasta entonces), el niño entra en el Complejo de Edipo y experimenta deseos amorosos hacia el progenitor del sexo opuesto y deseos hostiles hacia el progenitor del mismo sexo.
El Complejo de Edipo ofrece al niño dos posibilidades de satisfacción (una pasiva y otra activa):
  • En el lugar del padre para mantener comercio con la madre y éste se convierte en un obstáculo.
  • En el lugar de la madre para ser amado por el padre.

Pero al darse cuenta de la diferencia de los sexos, la posibilidad de castración les pone fin ya que ambos llevan a la perdida del pene: como premisa en la niña y como amenaza en el varón.

Se instala la prohibición del Incesto y ya no puede tomar a su madre como objeto de amor: Se resignan las investiduras de objeto y se sustituyen por identificación. La autoridad del padre o ambos se introyectan en el yo formando el núcleo del Syo.

Las aspiraciones libidinosas del C. de Edipo son en parte desexualizadas y sublimadas y en parte inhibidas en su meta y mudadas en mociones tiernas. Luego del sepultamiento del C. de Edipo el niño entra en el *periodo de latencia*, en donde hay una detención en la evolución de la sexualidad, se observa una desexualizacion de las relaciones de objeto y de los sentimientos. La energía sexual es desviada del uso sexual y aplicada a otros fines, que son los logros culturales (Concepto de sublimación).

Las mociones sexuales de esta etapa serian inaplicables porque las funciones de la reproducción están diferidas por eso suscitan fuerzas anímicas contrarias (mociones reactivas) que constituyen los diques psíquicos: ASCO, VERGUENZA Y MORAL.

Existen dos tiempos en la elección de objeto:

La primera que se inicia entre los 2 y 5 años: Se realiza por apuntalamiento en los modelos de la temprana infancia y el periodo de latencia lo detiene por la sublimacion y represión, en donde las metas sexuales figuran como corriente tierna.

La segunda búsqueda de objeto se da en la pubertad en donde coinciden las corrientes sensual y tierna dirigidas hacia un objeto y meta sexual. Esta elección es narcisista que busca al yo propio y lo reencuentra en otros. "el hallazgo de objeto es propiamente un reencuentro"

Entonces en la pubertad se da la *fase genital* en donde las impulsos sexuales afloran y provocan la subordinación de las pulsiones a la primacía genital. Esta tensión sexual incrementada hace revivir muchos de los objetos incestuosos por eso se habla de un segundo momento edipico (reedicion). Sin embargo en el periodo de latencia el Syo tiene incorporado una barrera contra el incesto que reprimira esas tendencias. Por lo cual la tarea del adolescente podría resumirse como "el logro de la primacia genital y la consumacion definitiva de la búsqueda no incestuosa del objeto".

En Totem y tabú (p.122): Habla de una horda primitiva en donde había un padre envidiado y odiado pero a la vez amado y admirado (ambivalencia). Los hermanos entre si se complotaron y mataron al padre pero al morir éste, NINGUNO PUEDO OCUPAR SU LUGAR. dando origen a la culpa y a la prohibición de los dos deseos (reprimidos) del C. de Edipo:

  • Matar al padre (Prohibición de asesinato)
  • Tener comercio con la madre (Prohibición del incesto)

Es una "obediencia de efecto retardado" que se asemeja a la internalizacion de la autoridad paterna en el Syo.

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