viernes, 30 de marzo de 2007

Desarrollo del aparato psíquico

Primero el AP obedeció al afán de mantenerse en lo posible exento de E y por eso en su primera construcción funciono según el modelo del ARCO REFLEJO que le permitía descargar enseguida x vías motrices, una excitación sensible que le llegaba desde afuera.
Pero el apremio de la vida perturba esta simple función, primero en grandes necesidades corporales à la excitación impuesta por la necesidad interior buscara un drenaje en la motilidad, la cual e designa: ALTERACION INTERNA o EXPRESIÓN EMOCIONAL.
El niño hambriento llorara o pataleara, pero la situación se mantendrá inmutable, pues la excitación actúa continuamente. Solo puede sobrevenir un cambio por el CUIDADO AJENO se hace la experiencia de la primera vivencia de satisfacción que cancela el E interno, un componente esencial de esta vivencia es la aparición de una cierta percepción cuya imagen mnémica queda, de ahí en adelante, asociada a la huella que dejo en la memoria la excitación producida por la necesidad. La próxima vez que ésta sobrevenga, por el enlace establecido se suscitara una moción psíquica que querrá investir de nuevo la imagen mnémica de aquella percepción y producir otra vez la percepción misma, vale decir, restablecer la situación de satisfacción primera. Una moción de esta índole es lo que llamamos deseo. En este estado primitivo del AP el camino se transitaba de manera que el deseo terminaba en un ALUCINAR. Ésta primera actividad psíquica apuntaba entonces a una IDENTIDAD PERCEPTIVA (algo perceptivamente idéntico a la vivencia de satisfacción) es decir a repetir aquella percepción que esta enlazada con la satisfacción de la necesidad.
Pero la satisfacción no sobreviene, la necesidad perdura. Para conseguir un empleo de la fuerza psíquica mas acorde a fines, se hace necesario detener la regresión completa para que no vaya mas allá de la imagen mnemica y desde esta pueda buscar otro camino que lleve, en definitiva a establecer la identidad deseada. Esta inhibición ( de la regresión) así como el desvío de la excitación que es su consecuencia, pasan a ser el cometido de un segundo sistema que gobierna la motilidad voluntaria. Toda la compleja actividad de PENSAMIENTO que se urde desde la imagen mnémica hasta el establecimiento de la identidad perceptiva es un RODEO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DESEO; que es necesario. Por lo tanto el pensar es el sustituto del deseo alucinatorio.

No hay comentarios: