viernes, 30 de marzo de 2007

Duelo y Melancolia

DEFINICIÓN

DUELO
Es la reacción a la perdida de un ser amado o de una abstracción equivalente: la patria, la libertad, el ideal. NO se lo considera como un estado patológico mas allá de las conductas disgregadas. El duelo desaparece por sí solo.

MELANCOLÍA
Se caracteriza por un estado de animo profundamente doloroso como una cesación del interés por el mundo exterior, la perdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones y la disminución del amor propio que se traducen en reproches.

MECANISMO

DUELO
El examen de realidad muestra que el objeto amado ya no existe y esta realidad demanda que la libido abandone todas sus ligaduras con el objeto, contra esta demanda surge una oposición natural, pues sabemos que el hombre no abandona gustoso ninguna de las posiciones de su libido aun cuando les haya encontrado una sustitución, esta oposición puede ser muy intensa que surge el apartamiento de la realidad y la conservación del objeto por medio de una sicosis desiderativa alucinatoria (parte patológica). Lo normal es que el respeto a la realidad obtenga su victoria, al final de la labor del duelo el yo vuelve a quedar libre y sin inhibición.

MELANCOLÍA
Hubo una elección de objeto, una ligadura de la libido a una persona determinada; por obra de una afrenta real o un desengaño de parte de la persona amada surge una conmoción de esta relación objetal cuyo resultado no fue normal, que habría sido un quite de a libido de ese objeto y su desplazamiento a uno nuevo, sino otro distinto: la carga de objeto resulto poco resistente, fue cancelada, pero la libido libre no se desplazo a otro objeto sino que se retiró sobre el yo y ahí estableció una identificación del yo con el objeto resignado. LA SOMBRA DEL OBJETO CAYO SOBRE EL YO, quien pudo ser juzgado como el objeto abandonado. De esta manera la perdida del objeto se mudo a una perdida del yo.

No hay comentarios: