martes, 17 de junio de 2008

Cuadro de patologías:

Patología

Punto de fijación

Defensas

Síntoma

N.O

Anal 2ria

Represión. Negación, aislamiento, anulación

Duda obsesiva: la carga esta en el pensamiento.

Histeria

Falica

Represión. Sublimación

Esta puesto en el cuerpo

Fobia

Falica

Represión. Evitación, desplazamiento, proyección

La angustia es desplazada a un objeto

Enfermedad Psicosomática

Oral y anal

Escisión cuerpo mente

Supresión

Falta de simbolización: la representación pasa directamente al cuerpo

Encopresis

Anal

Evacuación repetida de heces en lugares inadecuados duración 3 meses, 4 años

Enuresis

Falico Uretral

Emisión repetida d orina en lugares inadecuados, duración 3 meses, 5 años

Psicopata

Anal expulsivo, oral canibalistico

IP, Proyección masiva, inoculación: por la fuerza, por la culpa o por la seducción

Exigentes, controladores, explotadores (utilizan al otro).

PATOLOGÍAS NARCISISTAS

Introducción al narcisismo:

Amor a la propia imagen: Estadio de la libido, el yo es algo que se constituye, al principio va a estar el autoerotismo y tiene que haber un nuevo acto psíquico para que se constituya el yo.

Camino de la libido: Autoerotismoà Narcisismoà Elección de objeto.

Aproximación al narcisismo:

  • Enamoramiento: cuando hay mas libido en el objeto, hay menos libido en el yo (el yo se empobrece)
  • Esquizofrenia, psicótico: aparece en la patología, donde se ve la falta de interés hacía el mundo y las cosas.
  • Enfermedad orgánica
  • Hipocondría

En los neuróticos la libido se pone en la fantasía, (introversión), en los psicóticos hay una retracción de la libido al yo: megalomanía: estancamiento de la libido en el yo. Todo niño nace con un yo inmenso (narcisismo primario)

Luis Hornstein [intersubjetividad y clínica]:

El narcisismo posee varios sentidos: por un lado, la indiscriminación entre el yo y el otro; por otro lado, la regulación del sentimiento de estima de sí, así como el interés exacerbado por la representación del yo. En el narcisismo patológico, el interés exclusivo por uno mismo y la desesperada búsqueda defensiva del mantenimiento y la promoción del si-mismo son flagrantes, mientras que en el narcisismo trofico ese interés esta integrado con otras metas y actividades.

Existen cuatro modelos para las incontables patologías narcisistas, cuatro formas clínicas, cada una con su metapsicología y todas tienen que ver con el YO.

  1. Identidad, consistenciaà borderline: Se dice patología narcisista cuando lo que esta en juego es la identidad, el sentimiento de sí, éste esta en juego en la esquizofrenia, en la paranoia y en los cuadros borderline. Lo que falla es la consistencia del yo; nos encontramos ante una problemática de la identidad pensada como movimiento, como búsqueda y como devenir. Hay un déficit en la consistencia del yo, un yo de límites borrosos. Identidad es un tejido de lazos complejos, identificaciones, vida pulsional, conflicto entre instancias, versión actual de la historia, la repetición y todo aquello que participa en la constitución del sujeto. [Nos preguntamos por qué ciertos yoes transitan, desde el autoerotismo hasta el narcisismo, homosexualidad, heterosexualidad, sin haber quedado demasiado dañados en su propia organización. Partimos de la universalidad del Edipo como triangulación primordial en la que se puede descifrar la realidad histórica constitutiva del sujeto, pero enriqueciéndola con las determinaciones que conciernen a la inscripción histórica] Pensamos en como se constituye el yo, que fisuras hubo en esa historia identificatoria. Por qué algunos sujetos, ante determinadas crisis actuales, regresionan a una ruptura del yo. En las organizaciones borderline, un yo con límites borrosos; en la paranoia, un yo en peligro de fragmentación; en la esquizofrenia un yo que regreso mas allá del narcisismo (hasta el autoerotismo). Lo que esta en juego es la consistencia del si mismo.

Si mismo:

Subinstancias

Objetos (kohut)

  • Polo del que emanan las tendencias del poder y del éxito.
  • Polo que contiene metas idealizadas
  • Zona intermedia impulsada por sus ambiciones y guiado por sus ideales

· Los que confirman el sentido de grandeza y perfección del niño (objetos del si mimo especular)

· Aquellos a los que el niño puede admirar y con los que puede fusionarse como imagen de serenidad, infalibilidad y omnipotencia (imagen parental idealizada.)

Si hay fallas en el suministro del espejamiento y de la idealización, no se establece como corresponde la cohesión del si mismo y perdura la grandiosidad y el exhibicionismo arcaicos. En la patología el yo continúa necesitando en demasía objetos narcisistas para mantener a cohesión yoica y la regulación de su autoestima.

Borderline:

· Comportamientos autodestructivos

· Somatizaciones

· Inestabilidad de las relaciones con los otros

· Trastornos de identidad

· Impulsividad destructiva, automutilación, sentimientos de vacío

· Ideas de persecución

· Síntomas disociativos.

En el narcisismo patologico no consiste en un exceso de amor propio, sino mas bien en su falta cronica, y por ello el narcisista realiza esfuerzos insaciables por sustituir el amor propio por la admiración externa. El déficit narcisista produce un yo amenazado por la desintegración y por una sensación de vacío interior.

  1. Valor del yoà melancolía: Lo que cuanta es el valor del yo, las actividades, vínculos y vida tienen como eje el problema del valor. Nos lleva a interesarnos acerca del investimiento narcisista del yo, cómo los padres invistieron el yo en su devenir (pasado, actual, futuro), que carencias puede hacer en cuanto a la autoestima (ideales muy exigentes, déficit de investimiento yoico) El yo no es sólo investido por los otros, también implica desarrollo de talentos y habilidades. Se hala de un Syo ·Puro cultivo de pulsión de muerte·, es el syo de la melancolía, del masoquista o de la N.O. Para poder entender las depresiones hay que estar atento a la relación yo/syo, investimientos narcisistas infantiles, efectos de la vida actual en cuanto el sentimiento de estima de sí.

Sentimiento de si (elementos)

· Historia de narcización del yo

· Logros que el yo cumple de acuerdo al ideal

· Vínculos objetales.

Libido (tipos)

· Erótico: cuya principal fuente de compensación libidinal y narcisista proviene de sus investiduras objetales.

· Compulsivo: Esta mas pendiente del syo, tolera perder el amor de sus objetos, que trasgredir sus valores éticos y estéticos.

· Narcisista: Posee un narcisismo armónico entre ambiciones, talentos y el ideal del yo.

  1. Confundir el objeto real y el fantaseado, indiscriminación con el objeto: Vivir hablando con uno mismo sin aceptar lo distinto. No está en juego la propia estructura yoica sino la percepción de la alteridad. El yo se construye y junto con el yo se construye el objeto como otro. Aceptar la alteridad, ese otro al cual puedo depender y necesitar es un proceso de duelo que no se realiza sin secuelas. Es problemática narcisista porque lo que esta en juego es la fantasía de autosuficiencia y porque no hay reconocimiento del otro como otro.

Encontrar el objeto es reencontrarlo: la Ad inaugura un movimiento con la prehistoria y habra condiciones fetichistas que tienen que ver con la historia infantil que marcaran al deseo o no por ese objeto.

Es necesario amar para no enfermar: Ante una frustración el amor se desplaza hacía un objeto fantasmático pero la satisfacción no es la misma, hay que aceptar que entre el objeto anhelado y el objeto hay una diferencia y eso es lo que mantiene vivo al deseo.

Hay que pensar en el sujeto como complejo, con varias instancias: yo, syo, ello y realidad

  1. Clínica del vacío, pérdida o no constitución de las funciones: Esta patología del vacío es la que corresponde a la no constitución de ciertas funciones yoicas o su perdida por exceso de sufrimiento. Hay que hablar de la pulsión de muerte: deseo de no deseo: cuando el exceso de sufrimiento produce el desinvestimiento de que antes era una función o un objeto investido. El yo está en permanente reorganización así como el syo y el icc reprimido, esos desinvestimientos son efecto de la pulsión de muerte: ej: una mujer que tuvo varios fracasos sentimentales y poco a poco va desinvirtiendo lo que puede esperar de un hombre. Se puede pensar que ese desinterés es defensivo ante el conflicto (una inhibición), pero todo exceso de sufrimiento conduce a la abolición de esa función psíquica.

Flagrante: que se esta ejecutando en el momento de que se habla.

Trofico: perteneciente o relativo a la nutrición.

TRASTORNOS PSICOTOXICOS

Las enfermedades psicotóxicas son síndromes resultantes de la deformación de la relación objetal durante el primer año de vida. Esta desviación de la conducta materna que obra de manera tóxica es siempre una forma de rechazo del niño. El bebe al estar mas en contacto con la mamá que con el mundo exterior puede percibir los sentimientos hostiles de ella por más que quieran ser o sean compensados y el niño reacciona con estos trastornos que son resultantes del interjuego de los sentimientos ambivalentes maternos y las características constitutivas del niño.

I: Rechazo primero manifiesto: Es un rechazo global de todo lo sexual (maternidad, embarazo, acto sexual, sexualidad) se dirige hacía el niño no como persona sino como producto del acto rechazado (rechazo anobjetal). La reacción del niño puede ser:
1) Shock primario: La entrega pasiva del bebe y va a tener un instinto de succión de poca intensidad, el recién nacido pierde progresivamente la capacidad de succionar ya que falta el interés y el amor maternos y no recibe ayuda para estimular y facilitar la succión. Luego la incapacidad se extiende a todo el sistema motor.
2) Inversión del reflejo de succión: Es la protesta activa contra el rechazo materno en donde la actividad bucal parece haberse invertido: el niño empujara el pezón con la lengua sacándoselo de la boca y pensionando el cuerpo.

II Solicitud ansiosa primaria: Es la manera especifica de sobreprotección materna, debido a la compensación de sentimientos icc de culpa.
1) Cólico del tercer mes: El bebe se tornara de pronto inquieto (llora, grita se queja)
2) Mericismo o rumiación: Consiste en la regurgitación voluntaria de leche que en parte devuelve y en parte retiene en la boca, aparece en el 2do trimestre en donde debería iniciar el establecimiento de la relación objetal.

III. hostilidad materna disfrazada de angustia:
1) Dermatitis atopica: Trastorno en la piel que se da cuando las madres manifiestan una hostilidad reprimida intensa que se expresa por angustia manifiesta y que no les guste tocar a sus bebes, mostraban mucho miedo a tocarlos por temor a lastimarlos que encubría la hostilidad icc. Y los niños expresaban su descontento con reacciones cutáneas.
2) Balanceo: la conducta de la madre oscila entre cariño y hostilidad no dejando que se establezca una relación objetal firme, el balanceo es una conducta sin objeto, autoerótica que sustituye la relación libidinal y sirve para aislarse e independizarse del mundo, de la inestabilidad e incertidumbre.
3) Juegos fecales: es normal en el 2do año de vida pero en el primero es patológico, se observo que las mamas tenían síndromes depresivos que la aislaban de su bebe y del mundo exterior entonces los niños abandonados así, tras una relación excelente con la madre, comenzaban a jugar con sus excrementos y comerlos ya que había una privación emocional en el momento de transición entre la etapa oral y anal. Mahler: es una manifestación patológica producida por una pérdida en el momento de separación individuación que comenzaba a iniciarse: reincorporar heces es el equivalente simbólico de la reintroyección de la madre perdida.
4) Agresividad hipertimica: La hostilidad es percibida concientemente y estos niños no se interesan por el contacto humano, los repelen, golpean, muerden a los adultos. Aparece después del año de vida.

Marilen Torres

Dolto: Etapas y castraciones

: ETAPAS :

ORAL: Desde el nacimiento hasta el destete. Para el niño la constitución subjetiva tiene que ver con la relación con la madre (la función materna: ser acariciado, mimado acunado), el primer objeto de amor es la madre, que le abre la zona erógena: primera vivencia de satisfacción. Existe una ansiedad básica: miedo al abandono, el niño para elaborarla utiliza el juego. En un primer momento hay una fusión madre-hijo y el padre tiene la función de sostener esa fusión.

El destete tiene que comenzar entre los 4 y 5 meses, y tiene que terminar a los 8, empiezan a aparecer los dientes: Dos tiempos: ORAL PASIVA Y ORAL ACTIVA. En la oral activa esta la pulsión agresiva (es importante no sacarle el pecho porque inhibe la agresión, una de las consecuencias mas leves es chupar la lapicera, el pelo… Drogas, alcohol, toxicomanías). En la oral pasiva el bebe se identifica con su mamá. Succión independiente de las necesidades alimenticias, placer autoerótico, narcisismo primario.

ANAL: En el 2do año de la infancia, se le da importancia a la zona anal donde la libido provoca la retención de las heces y se descubre el placer autoerótico masoquista. En el control de esfínteres el niño descubre la noción de poder y de su propiedad privada: las heces (Recompensa-castigo). Pensamiento ambivalente: pares antagónicos.

FALICA: despertar de la zona erógena falica (pene-clítoris). Causa: puede ser la excitación natural de la micción, añadida a los tocamiento durante el aseo (masturbación primaria) Existencia de erecciones ligadas a la micción o a la defecación- A partir de la disciplina vesical aparece la masturbación secundaria. Curiosidad sexual: saber de donde vienen los bebes, los “porques” irritantes y la diferencias entre niños y niñas.

LATENCIA: Las facultades de sublimación entran en juego progresivamente, la represión del interés sexual erótico va a permitir a la personalidad liberada desplegar toda su actividad pcc o y cc en la conquista del mundo exterior, es el aspecto cultural es pasiva en ese aspecto y activa en cuanto implica una síntesis de los elementos así recibidos y su integración al conjunto de la personalidad marcada por la pertenencia al grupo masculino o femenino (pares antagónicos). El C de E será progresivo y enteramente disociado y el tabú del incesto claramente integrado.

GENITAL: En esta etapa se va a definir la sexualidad normal, perversa o neurótica. La masturbación terciaria va a estar acompañada de fantasías que se dirigen a objetos dirigidos fuera de la familia. Los cambios puberales aportaran los elementos que faltan para la compresión del papel de hombre y mujer en su concepción, luego aprenderá a central su ternura y sus emociones sexuales en un mismo ser.

CASTRACIONES: (la castración es la posibilidad de humanización y estructuración de un sujeto, negativamente seria el adiestramiento).

SIMBOLIGENA: Ayuda al desarrollo de la diferenciación del niño de los demás, es un proceso que cumple todo ser humano cuando el otro le significa que el cumplimiento de su deseo, con la forma que éste quería dale esta prohibido.

UMBILICAL: Es la 1ra separación que se produce desde el nacimiento. Tiene que ver con las primeras impresiones de los padres (el sexo del bebe por ejemplo). Hay una perdida umbilical y una perdida de la placenta, el bebe tiene que hacer un duelo por esas perdidas y un cambio de ambiente: Impacto orgánico: Al momento del nacimiento entra el oxigeno al cuerpo. El bebe recibe las primeras impresiones del mundo.

Impacto afectivo: los padres simbolizan a través del lenguaje el proyecto fantasmatico del nombre y el sexo del bebe. En un primer momento el niño es el falo de la madre.

Sujeto de la ley: El niño tiene que estar inscripto en el registro civil en la cultura que le toque y esa inscripción del nombre y el apellido tiene que estar relacionado con esa cultura y ser aceptada por ella. En ese momento el niño esta sujeto a la ley y es protegido por el Estado (derecho del niño)

ORAL: Significa la privación impuesta al bebe de lo que constituye para el, el canibalismo respecto de la madre. 1º: el destete: debe ser guiado por la madre, este no debe ser en forma brusca o en el momento que aparece a dentición, ya que puede tomar el destete como un castigo. 2º Consolidación del lenguaje: Impedimento de consumir lo que seria mortífero para su cuerpo, si es bien dada culmina en el deseo de hablar y en el descubrimiento de nuevos medios de comunicación. El bebe sustituye el pecho por objetos que la madre los va a significar por medio del lenguaje. (ya que la mamá puede comunicarse de otra manera con su hijo que a través del alimento)

ANAL: Dos acepciones: 1º segundo destete: Adquisición de autonomía: separación entre el niño y la asistencia auxiliar de su madre para su “hacer”. 2º Prohibición de actuar dañoso: Prohibición de dañar su cuerpo, así como todo lo que lo rodea (animado, inanimado). La castración anal orienta al niño a dominar su motricidad, puede ser dada cuando se lo reconoce al niño como sujeto. El niño descubre que estas prohibiciones son salvadoras ya que representan un sufrimiento real para el si las transgrede. La castración anal debe enseñarle al niño lo que es su posesión, de la que es completamente libre y de lo que no es su posesión cuyo uso depende usar la palabra que demande a otro prestar o no ese objeto.

PRIMARIA NO EDIPICA: Se trata del descubrimiento de la diferencia entre niños y niñas. El niño ha conocido el espejo y observado todas las regiones corporales análogas a las suyas en el prójimo, le hayan procurado o no las palabras que las signifiquen. El niño descubre la diferencia a través de las preguntas relativas al cuerpo diferente que presentan sus padres. La castración primaria llega después de la integración mental de las leyes éticas orales y anales: prohibición del canibalismo, del vandalismo y del asesinato- que articulan al narcisismo de un niño el orgullo o la vergüenza de un actuar.

EDIPICA: Hay dos puntos fundamentales: la amenaza de castración y la angustia de castración. Cuando los niños descubren su pertenencia a un sexo entran en el C de E, la imagen de su cuerpo cambia se convierte en aquella que concientemente debe ponerse en concordancia con el cuerpo de un hombre o de una mejer, su vida imaginaria esta dominada por su relación con los dos progenitores en cuanto ligado al proyecto de su porvenir adulto según su sexo, seductor y exitoso.

  • En el niño: Por obra de su intención viril tiene la iniciativa sexual, decide que quiere casarse con su mm y se identifica totalmente con su pp, el padre puede y debe darle a su hijo la castración: prohibición del incesto.
  • En la niña: También quiere casarse con su mm ya que aun cree que produce digestivamente a los hijos (hijos anales) y que si se hace amar por la madre esta le dará (lo que su marido le ha dado a ella misma) con que tener hijos, porque para ella en sus fantasmas la concepción y el parto son exclusivamente cosas femeninas y el padre seguirá siendo el padre de ella y de sus hijos.

De terapia sistemica y existencialismo:

Modulo sistémico


1) Terapia familiar sistémica:

Propiedades de un sistema: Límite, Contexto, Multicausalidad, Equifinalidad, Estabilidad ondulante.

Teoría de la comunicación:

I

La imposibilidad de no comunicar: Toda conducta es comunicación, en una situación o interacción tiene valor de mensaje, influye sobre los demás.

Negación de la comunicación

1- Rechazo

2- Descalificación

3- Negación

II

Niveles de contenido y relaciones de la comunicación: El aspecto referencial es el contenido del mensaje y el especto conativo se refiere al tipo de mensaje que debe entenderse (la relación entre los comunicantes)

Dificultades de contenido y de relación:

1- Desacuerdo en el contenido y en la relación

2- Acuerdo en el contenido y desacuerdo en la relación

3- Desacuerdo en el contenido y acuerdo en la relación

4- Comunicación patológica*

III

La puntación en la secuencia de los hechos: La puntuación organiza los hechos de la conducta. La falta de acuerdo son respecto a la manera de puntuar los hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones.

La puntuación discrepante: La puntuación en los hechos es distintas en uno u otro sujeto, tienen informaciones diferentes y la persona que tiene menos información, en lugar de informarse hace un juicio de valor, siempre hay un dato que falta.

IV

Comunicación digital y analógica: La comunicación digital es la verbal, cuenta con una sintaxis lógica pero carece de semántica adecuada en el campo de la relación, la analógica es la no verbal posee semántica pero no sintaxis adecuada para la definición de la naturaleza de la relación

Errores en la traducción del material digital y analógico: Cuando la comunicación verbal no coincide con lo analógico y lo no verbal no coincide con el mensaje.

V

Interacciones simétricas y complementarias: Son los relaciones basadas en la igualdad, en donde los participantes tienden a igualar se conducta reciproca y las relaciones basadas en la diferencia donde la conducta de una de los participantes complementa a la del otro.

La escalada simétrica y la complementariedad rígida: La primera es la competencia por “ser mas igual” y la segunda en cuando una se queda en una complementariedad superior y otra en una inferior.

Teoría de doble vínculo:

Tiene los siguientes elementos:

1- Una fuerte relación complementaria

2- Se da una instrucción que se debe obedecer pero también desobedecer para obedecerse: se espontáneo, debes amarme. Que el receptor no puede dejar de reaccionar a el en forma no apropiada

3- La persona que ocupa la posición de inferioridad en esta relación no puede salir de ese marco y así resolver la paradoja (metacomunicando) Esta situación debe estar determinada por la prohibición más o menos explicita de manifestar que se tiene conciencia de la contradicción o del problema implícito.

La persona en una situación de doble vínculo es probable que se sienta culpable por tener percepciones correctas. La persona se ve obligada a dudar de sus percepciones sobre el contenido a fin de no poner en peligro la relación vital con otra persona.

Puede ser que la persona se encuentre sometido a dos ordenes contradictorias vinculados por un mismo mensaje, el sujeto atrapado en un sistema de comunicaciones así entra en un estado de disonancia y culpa por cuanto la estructura del mensaje recibido no le da la posibilidad de hallar una vía de salida no ensiogena o culpabilizadota.

La formulación sistémica se ve reflejada por la epistemología de su tiempo: leyes de la termodinámica (causalidad lineal, concepto de información, orden modelo, entropía negativa) y principios de la cibernética (Retroacción, causalidad circular)

Un individuo en términos cibernéticos y sistémicos es una entidad que interactúa dentro de un sistema de relaciones y esta caracterizado por un mutua y continuo intercambio de información entre las entidades que se influyen mutuamente.

a) Retroacción: Es el mensaje de retorno al emisor que establece un juego circular de información e influjos recíprocos.

b) Causalidad circular: Es una forma de causalidad reciproca mas compleja entre las variables en juego en una relación.

TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA: Se trata de un modelo de intervención terapéutica que dirige su atención principal a la comunicación y al momento actual de su manifestación que esta dirigido a modificar el sistema de relaciones disfuncional: el síntoma implica una comunicación disfuncional entre el sujeto perturbado y los demás miembros. Estudiando la comunicación es posible identificar las patologías de ésta y demostrar que son responsables de las interacciones patológicas.

b) La terapia estratégica:

Son aquellos tipos de intervención terapéutica en las que el terapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en las personas. El modelo estratégico nace de una síntesis evolutiva de las teorías sistémicas, el estudio de la flia y la comunicación realizado por el Grupo de Palo Alto (Beteson y Jacson) y el trabajo de Milton Erickson. La diferencia con la terapia sistémica clásica esta en una mayor atención en el problema que se presente, a que lo sostiene y a la manera de modificar rápidamente la situación

Erickson utiliza en la terapia formas paradójicas de acción y prescripción poniendo en práctica formas de doble vínculo terapéutico, que oponía al paciente en una situación tal que su única salida posible era la superación del síntoma.

Dos modelos más consolidados:

a) Haley y su grupo: El problema esta determinado por la incongruencia jerárquica del seno fliar y sus consecuencias: Alianzas y juegos de poder. El síntoma es considerado una metáfora del problema y a la vez representa su solución. El terapeuta busca reorganizar las jerarquías en el interior del sistema fliar de un modo mas funcional inscribiéndose en n el interior del juego de poder fliar. El estilo terapéutico es marcadamente directivo.

En este planteamiento se resulta interesante el modo en que el joven abandona su casa ya que las grandes pat son frutos de considerar cerrado un estadio de la propia existencia.

Haley ha distendido seis estadios sucesivos:

  1. El periodo de noviazgo.
  2. El periodo inicial del matrimonio
  3. El nacimiento y relación con los hijos
  4. El periodo intermedio del matrimonio
  5. La separación de los padre por parte de los hijos
  6. La jubilación y la vejez

b) El modelo MRI de Palo Alto: El problema esta determinado por el mecanismo de acciones y retroacciones desencadenado y mantenido por las soluciones ensayadas que el p ha utilizado para hacer frente a su trastorno. El terapeuta debe hacerse una clara descripción del problema o de las soluciones ensayadas y las reacciones al mismo para hacer a intervención: basado en prescripciones de comportamientos para interrumpir y alterar el ciclo repetitivo de perpetuación del problema.

FASES:

  1. Primer contacto e iniciación de la relación terapéutica: El objetivo primario es crear una relación que se base en el contacto, la confianza y la sugestión positiva.
  2. Definición del problema: Es fundamental aclarar de un modo concreto el problema y el sistema interactivo disfuncional que lo mantiene. Tres categorías grales de problema: La interacción del sujeto con: si mismo, los demás y el mundo.
  3. Acuerdo sobre los objetivos: Tiene una doble función: es una guía para el terapeuta y representa una sugestión positiva para el paciente.
  4. Individualización del sistema perceptivo- reactivo que mantiene el sistema: Estudiar la situación del P y que factores mantienen el problema para considerarlo en foco de intervención.
  5. Programación terapéutica y estrategias de cambio: La terapia debe adaptase al P y no éste a la terapia. Las estrategias destinadas a la solución pueden dividirse en:

a) Acciones y comunicaciones terapéuticas:

Aprender a hablar el lenguaje del p: identificar las modalidades comunicacionales y adoptarlas de una manera natural (técnica del calcado)

La reestructuración: Quiere decir codificar de nuevo la percepción de la realidad por parte de una persona sin cambiar el significado de las cosas pero si su estructura.

Evitar las formas lingüísticas negativas: Resulta mucho mas eficaz gratificar a la persona y por medio de esta gratificación impartir ordenes orientadas a la modificación de su conducta.

El uso de la paradoja y la comunicación paradójica: La paradoja posee la propiedad de desquiciar los círculos viciosos y recurrentes de las soluciones ensayadas porque pone en crisis el sistema pre existente de percepciones de la realidad.

Uso de la resistencia: Es útil que la resistencia se preinscriba y luego se utilice.

Uso de anécdotas, relatos y lenguajes metafóricos: son útiles para aprovechar la forma indirecta de proyección

b) Prescripciones en el comportamiento:

Directas: Son indicaciones directas y claras de acciones que hay que hacer y que tienden a la solución del problema o al logro de uno de los progresivos objetivos de cambio.

Indirectas: Son aquellas imposiciones de comportamiento que enmascaran su verdadero objetivo, mediante ellos se preinscribe algo con el fin de producir otra cosa distinta de lo que se ha prescripto.

Paradójicas: Ante un problema que se presenta en forma espontánea e irrefrenable resulta eficaz prescribir el comportamiento sintomático mismo.

  1. Conclusiones del tratamiento: Su objetivo es consolidar definitivamente la autonomía personal del P. Se procede a la recapitulación y la explicación detallada del proceso terapéutico.

c) Terapia estructural:

El enfoque estructural se basa en el concepto de flia: los miembros de la flia se relacionan de acuerdo a ciertas disposiciones que son establecidas en forma explicita, ni reconocidas pero que constituyen un todo: la estructura de la flia: Es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de la flia, una fia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales que regulan la conducta de los miembros y el sistema se mantiene a si mismo. Cuando existe desequilibrio en el sistema es habitual que los miembros consideren que otros miembros no cumplen con sus obligaciones.

El terapeuta escucha lo que los miembros de la flia dicen y observa como estos se relacionan entre si y con él. Establece el mapa conceptual, un mapa fliar es un esquema organizativo sirve para organizar el material y formular hipótesis acerca de las áreas funcionales y disfuncionales y también sirve para determinar objetivos terapéuticos. El terapeuta introduce pruebas experimentales, su sola presencia es una prueba porque la flia se organiza en función de el. Pero además porque puede imponer a realización de tare planificadas para indagar los aspectos significativos de la estructura fliar.

Esquema conceptual de la flia normal;

1. Una flia se transforma a lo largo del tiempo, adaptándose y reestructurándose de modo que sigue funcionando.

2. La flia posee una estructura que solo puede observarse en movimiento (de pautas transaccionales)

3. La flia se adapta al estrés de un modo tal que mantiene la continuidad de la flia al mismo tiempo que permite reestructuraciones.

Modulo existencialismo

La psicoterapia esta vinculada a factores fundamentales: La introvisión en la profundidad del alma y el desarrollo de una autentica relación terapéutica entre medico y paciente.

Conceptos fundamentales:

Icc

Psicoanálisis

Existencialismo

Representante de la profundidad que contiene impulsos sex reprimidos entre otras cosas.

Fuerza que hay que aceptar y frente a la cual se encuentra el hombre: es un ser oculto e ignoto para si mismo y esta sometido a una dependencia que no puede explicar-

Introvisión: Es el conocimiento de si mismo. Es la iluminación de la mismidad y es el intento de hacer transparente en ser en el ente (Heidegger) y tiene un doble carácter: significa doblegarse y someterse a un conocimiento más profundo, a una necesidad mas profunda (humildad de aceptar) y un conocimiento inmediato alcanzando en un acto visual una visión más profunda descubrir aquello que se oculta en la profundidad.

1ro: El p viene al medico con motivo de una alteración y busca liberarse de su sufrimiento, el objetivo en esta primera etapa es liberar al enfermo de sus síntomas: el reestablecimiento del goce y rendimiento, en muchos casos debe quedar en suspenso la tendencia natural de la psicoterapia a alcanzar la intromisión esencial

2do: La segunda etapa de la introvisión es la que tiene por objeto el descubrimiento de las conexiones biográficas: los hechos de la vida pasada, sobre todo las vivencias infantiles y aquellas a las que el enfermo no ha prestado suficiente atención son traídas a la conciencia con el objetivo de que el P adquiera de si mismo una imagen más amplia y se reencuentre a si mismo.

3ro: El objetivo final es el conocimiento existencial, es decir de la aceptación y toma de posesión de la propia existencia en este mundo y los otros hombres, esta introvisión existencial es una introvisión catártica que se acompaña con una transformación. Provoca que todo lo que acontezca tenga significación y se convierta en algo que pertenece a la propia persona.

Dasein: El hombre es el ser que esta ahí presente e implica también que tiene un ahí, en el sentido de que es capaz de saber que esta ahí y es capaz de adoptar una actitud con respecto a hecho. Hombre es ser que puede ser conciente y por tanto responsable de su existencia.

Experiencia de ser y no ser: La sensación “yo soy”: la aparición de la sensación de ser un individuo. No es por si misma una solución del problema sino su prerrequisito. Esto es la relación de un individuo con su mundo y con su yo, la experiencia de su propia existencia. La experiencia de no ser es la nada, no ser forma parte del ser, la muerte es la eventualidad que amenaza el no ser.

Ser en el mundo: Convivir significa vivir juntos en el mismo mundo y conocer es conocer dentro de un mismo horizonte cósmico. El mundo de cada p debe mirarse desde dentro y verse metido en el.

Los tres mundos: Tres aspectos simultáneos que caracterizan la existencia de cada ser en el mundo:

a) UMWELT: El mundo alrededor, el mundo biológico llamado ambiente, es el mundo de los objetos.

b) MITWELT: Designa el mundo de los seres de la mismo especie, el mundo de las interrelaciones entre hombres.

c) EIGENWELT: Es el propio mundo y comprende las relaciones personales del individuo consigo mismo.

Ansiedad y culpa: La ansiedad es la experiencia de la amenaza inminente de no ser, y es la condición del individuo al enfrentarse con la perspectiva de realizar sus potencialidades. La culpabilidad es la condición de la persona que reniega de esas posibilidades y renuncia a realizarlas.



Marilen!